Se trata de un término que la mayoría conoce pero pocos saben a ciencia cierta qué es catering y para ser más precisos, qué es un servicio de catering. En este artículo nos proponemos explicarte a detalle y cuáles son los tipos de catering más comunes.

Esperamos la información te sea de utilidad al momento de elegir tu servicio de catering idóneo para tu próximo evento.

El servicio de catering es aquel encargado de la producción y de proveer alimentos y bebidas de cualquier tipo para eventos sociales. Usualmente el alimento es preparado en una locación diferente y transportado al lugar del evento.

Existe una modalidad en donde los alimentos son producidos en el mismo lugar donde se llevará a cabo el evento. Todo depende de la complejidad en la preparación de la comida y de la naturaleza de la fiesta o reunión. A este tipo de organización también se le conoce como banquete.

¿Qué incluye un servicio de catering?

Un servicio de catering tradicional debe de incluir todos los alimentos, incluyendo plato fuerte, postres, bocadillos y por supuesto las bebidas. Debemos aclarar que dependiente de lo acordado con el servicio de catering serán los alimentos y bebidas incluidas.

No existen platillos o cantidades fijas, todo se debe de establecer al contratar, para satisfacer las necesidades de los invitados. El servicio de catering también incluye la mantelería, los cubiertos, loza, meseros, cocineros, la decoración en tendencia, incluso elementos de limpieza al término del evento.

Diferencia entre catering y banquetes

Hoy en día estos términos se utilizan de forma indistinta pero si existe una diferencia entre banquete y catering.

Como ya se dijo un servicio de catering incluye la comida, bebida, mantelería, cubiertos, loza y hasta los meseros. Por su parte un servicio de banquetes puede incluir, además, servicios de ambientación, maestros de ceremonias, decoración, salón e incluso un servicio de traslado.

Si nos sujetamos a la definición específica de banquete se refiere a todo lo involucrado en una evento social, no sólo la comida y bebida. A diferencia del catering que sólo se limita a proveer los alimentos y los elementos necesarios para su consumo.

Debemos repetir que hoy en día estos dos términos se usan para referirse a servicios similares. Porque existe una segunda diferencia entre ambos términos y es la más aceptada por los los profesionales que ofrecen estos servicios.

Un servicio de catering brinda los alimentos y bebidas previamente elaborados y trasladados al lugar del evento. En contraste, el servicio de banquete elabora los alimentos en el mismo lugar.

Al final aunque contrates un servicio de catering o de banquetes, en el contrato podrás definir todos los servicios que deseas adquirir.

Tipos de servicios de catering

Si bien pueden existir un sin número de tipos y clasificaciones de servicios de catering, te hablaremos de los más comunes.

Catering móvil. Este tipo de servicio de catering es usado principalmente en eventos como ferias o festivales. Como su nombre lo indica, el servicio y los alimentos se trasladan al lugar en un vehículo y permanecen mientras dura el evento.

Catering a domicilio. En un servicio de catering en el cual, los alimentos son llevados al domicilio del cliente. Puede ser para una cena romántica o para una fiesta familiar. Los alimentos pueden ser trasladarse ya preparados o pueden ser elaborados en el lugar.

Catering de eventos. Es el catering más conocidos por todos. Se trata de un servicio de catering que se traslada al lugar del evento. Si fuese a un domicilio particular, hablamos del catering a domicilio.

Catering de empresas. Es un servicio de catering muy especial pues está enfocado para eventos corporativos. El servicio de catering para empresas debe enfocarse en la naturaleza del evento para ofrecer los alimentos y bebidas que permitan el desarrollo del mismo.

Catering industrial. La principal cualidad de este tipo de catering es que se ofrece por un largo plazo, incluso de años. Se trata de un servicio de catering para escuelas, líneas aéreas, departamentos de gobierno entre otras.

Esperamos haberte ayudado a despejar tus dudas sobre qué es un servicio de catering y qué tipos existen. Si tienes un comentario, puedes dejarlo más abajo.